Marketing de Contenidos

Palabras que generan confianza.

Parece complicado hablar de Marketing de Contenidos sin usar decenas de expresiones en inglés a cuál más enrevesada: SEO on Page, leads cualificados, inbound marketing, keywords, SEM, buyer persona, etc.

De hecho, en este mundillo se habla directamente de Content Marketing. Y es que, lo queramos o no (yo no quiero, que conste), el mercadeo en Internet habla en inglés.

Pero tu página se escribe en español. Por suerte —para ti y para mí— es el único idioma en el que escribo, y escribir es mi especialidad.

Por eso, cuando me enteré de qué iba eso del Content Marketing me di cuenta de que no era otra cosa que lo que llevaba haciendo durante toda mi vida profesional: escribir lo que quería, como quería y con el objetivo que quería, que no es otro que las demás personas lean lo que escribo.

El porqué lo hago yo también me lo pregunto, y la respuesta no tiene nada que ver con la vanidad.

Tú, como empresa, sí sabes cuál es la respuesta: tus contenidos tienen que representarte, han de servir para comunicarte con tu clientela y poder estar al día para ofrecer cada vez mejores productos o servicios.

Tú no puedes permitirte hablar por hablar y yo no escribo por escribir. Trabajaremos para que tus textos cumplan con tus objetivos.

Tú sabes lo que quieres comunicar; yo sé cuáles son las palabras exactas para decirlo.

Copywriting

La poesía escondida tras las ventas.

¿Qué es el Copywriting? ¿Y tú me lo preguntas?

Pues sí, en el fondo, el copywriting no deja de ser una forma de poesía si lo definimos como el proceso de encontrar las palabras precisas para comunicar el concepto, la idea exacta. La poesía, la buena, claro, se escribe para hacernos sentir, queriendo o sin querer.

Pero, como en todo, está el Copy malo (de ese no vamos a hablar), el Copy bueno, el que se escribe con la intención de captar la atención de quien lo lee, de que no se olvide del nombre de nuestra empresa, del producto o servicio que ofrecemos y, por último, está el mejor, el auténtico, el verdadero Copywriting.

En fin, sigamos hablando de poesía.

¿No? Ah, ¿que quieres saber cuál es ese último tipo de Copy? Me lo imaginaba.

Pues este, esto, justamente esto, pero con una finalidad clara: que al final de este párrafo haya un botoncito o un formulario de contacto en el que tú (suponiendo que acabas de entrar en una página, en tu página, por ejemplo) hagas clic.

Lo que venga después de ese clic ya dependerá de lo que ofrezcas, de lo que vendas o de qué tipo de relación quieras tener con tu clientela.

El Copy bien hecho conseguirá que quien lo esté leyendo ejecute una acción precisa que tú hayas previsto y está íntimamente relacionado con el resto de servicios que te ofrezco para que tu empresa consiga sus metas.

Optimización y corrección

Textos para Google y para las personas.

Tal vez no necesites crear todo el contenido de tu página web o de la comunicación corporativa de tu empresa desde cero. Tu página lleva ya un tiempo publicada y es muy posible que tu blog (Porque tienes un blog, ¿verdad?) reciba visitas e incluso te dejen comentarios.

Genial. Enhorabuena… Después de estos —casi siempre— inútiles puntos suspensivos llega el famoso y gran «pero»: Para saber si el contenido de tu web o de tus correos electrónicos es el adecuado debes hacer una auditoría de contenidos.

Necesitas tener la certeza de que cada palabra es la acertada y que está ahí para conseguir los objetivos previstos. Esto se define mediante una estrategia de marketing basada en contenido optimizado.

El contenido optimizado hará que Google te posicione entre los primeros resultados cuando alguien haga una búsqueda relacionada con tu nicho de mercado y, además, ha de ser lo suficientemente interesante para que, cuando esa persona haga clic en tu página no se vaya y, a ser posible, se quede mucho rato y, finalmente, quiera tener lo que ofreces.

En cuanto a la corrección, poco que añadir: El contenido de tu web no puede (nunca, jamás, bajo ningún concepto) tener faltas de ortografía o gramaticales. A la vez que corregimos podemos aprovechar para pulir los textos y encontrar ese estilo personal acorde con tu imagen que te diferenciará de la competencia.

Gestión de Redes Sociales

Compartir (no siempre) es amor.

Decir Internet y Redes Sociales es prácticamente lo mismo. Todo el contenido que se crea en la web de una empresa —incluso cualquier actividad o evento que se quiera difundir y que vaya a realizarse físicamente— tiene que ser compartido en las redes.

Tener presencia en Internet implica tener perfiles sociales activos en los que la empresa debe interactuar con su público. Sin embargo, el perfil empresarial tradicional no entiende bien cómo funcionan las redes y todavía se cree que son solo un medio más para hacer publicidad.

Las Redes Sociales no están pensadas para que anuncies lo que vendes, sino para darte a conocer, para que la gente sepa quién eres, quién está detrás de esa marca.

Igual que detrás de cada perfil social hay una persona (aunque a veces haya bots), detrás del perfil social de una empresa también, y tiene que notarse. Pero ha de ser alguien que entienda cómo funcionan las RR. SS. y que consiga transmitir la esencia de la empresa.

A esa figura se la conoce como Community Manager, y es otro de los servicios que puedo desarrollar para que tu marca tenga una presencia proactiva en las Redes y se convierta en un referente en tu sector.

Hablemos

Responsable | Carlos de la Fé.

Finalidad | Gestionar las solicitudes recibidas a través de esta página web.

Tratamiento | No se cederán a terceras personas ni empresas, salvo obligación legal.

Información adicional | Puedes consultar información adicional y detallada en mi política de privacidad.

Legitimación | Tu consentimiento.

Derechos | Podrás ejercer tus derechos a:

  • solicitar el acceso a los datos.
  • solicitar su rectificación o supresión.
  • solicitar la limitación de su tratamiento.
  • solicitar la supresión de los datos.
  • oponerte al tratamiento.
  • la portabilidad de los datos.
  • presentar una reclamación ante una autoridad de control.